Beneficios del trabajo en equipo

Los equipos de trabajo son una herramienta indispensable para cada empresa, pues de esta manera se pueden alcanzar los objetivos en menos tiempo y con menos desgaste.
En un articulo anterior vimos las estrategias de trabajo en equipo, ahora vamos a ver la ventaja de trabajar en equipo.


1. Promueve las relaciones interpersonales.
Al trabajar en equipo, las personas necesitan convivir adecuadamente, por esta razón, es necesario conocer la personalidad de cada uno para saber sus fortalezas y debilidades y fomentar, de esta manera, el respeto y la tolerancia hacia los otros miembros. Además, el equipo puede ir más allá del trabajo, al tener comidas y convivencias fuera y de esta manera mantener más unido al equipo. 

2. Mayor motivación.
Trabajar junto con otras personas ayuda a tener mayor energia para alcanzar los objetivos, cada miembro sabe que debe aportar lo mejor de si mismo para tener un proyecto exitoso. Si un integrante se desanima porque ve el trabajo es muy difícil o si falla en algo, los otros miembros pueden apoyarle para salir adelante y así disfrutar juntos de las alegrías del éxito, pero también de las tristezas del fracaso.

3. Aumenta la creatividad.
Al expresar los diferentes puntos de vista se tienen mejores ideas para los proyectos. Una persona puede tener una idea pero los demás la pueden perfeccionar y generar nuevas ideas a partir de ahí. Toda idea planteada es bienvenida porque se buscan pensamientos originales, ideas frescas, por eso nadie tiene el temor de equivocarse así es más fácil compartir los pensamientos durante la lluvia de ideas.

4. Mejora la toma de decisiones.
Cuando una persona toma sola alguna decisión corre el riesgo de equivocarse, pero si ésta decisión se toma en equipo se tiene una visión más amplia, diferentes perspectivas de ver las cosas y por lo tanto, se llega a mejores conclusiones. Tomar decisiones en equipo puede representar también un ahorro de tiempo e incluso de recursos económicos. 

5. Mayor responsabilidad individual.
Aunque es un trabajo en conjunto, cada persona debe hacer su parte de manera responsable. Si alguien falla, si alguien no hace bien su trabajo, todo el esfuerzo de los demás puede verse afectado por una sola persona. Trabajar en equipo puede ayudar a que cada miembro se comprometa con las metas y objetivos del equipo bajo la premisa: esfuerzo individual, resultado en equipo.

6. Mejora la comunicación.
Para que el equipo funcione adecuadamente y se alcancen resultados óptimos es necesario tener una buena comunicación entre cada uno de los miembros. Saber comunicar es expresar las ideas de manera clara, prestar atención al interlocutor, cuidar los mensajes no verbales. Cuando el equipo sabe la importancia de una buena comunicación quitara todo obstáculo que impida cualquier canal óptimo para poder tener una buena comunicación. 

7. Mejores resultados.
Si una persona puede dar buenos resultados, imagina lo que puede hacer un conjunto de personas con el mismo objetivo. Cuando varias personas trabajan juntas no hay bloqueo mental, se aprovecha mejor el tiempo, se proponen mejores estrategias, hay mejor concentración, mejor solución de problemas, mejor planificación y, como ya vimos, hay más creatividad para las ideas. Todo esto ayuda a tener un proyecto de más calidad y con mayor productividad.

8. Reduce el estrés.
Trabajar de manera individual aumenta la carga de trabajo y por lo tanto la persona puede verse más propensa a estresarse, pero al estar en un equipo la carga de trabajo es compartida y cada miembro sabe que sus compañeros están para apoyarlo.
Fomentar el trabajo en equipo dentro de las empresas debe considerado como algo de mucha importancia. Trabajar en equipo ayuda a tener mejores resultados, a tener empleados más motivados, con mayor compromiso, a tener mejores relaciones interpersonales y a reducir los niveles de estrés laboral.

También te puede interesar
Beneficios de trabajar con amigos
Aprende a delegar en el trabajo

Recuerda compartir y seguirnos en las redes sociales 
sígueme en Instagram siguenos en Twitter siguenos en facebook

Comentarios