Cómo prepararse para una entrevista de trabajo

Una entrevista laboral es el momento decisivo para saber si cubres los requisitos solicitados y si te dan o no el empleo. Imagina la siguiente escena: has mandado tu curriculum a diferentes empresas, te has postulado en varias páginas de empleo y un día recibes una llamada solicitando tu presencia para una entrevista, ¿sabes cómo prepararte para tener una entrevista exitosa? A continuación te dejo una serie de acciones para hacer antes de la entrevista para ir con mas seguridad.


1. Investiga sobre la empresa.
Este paso es importante, principalmente, por tu seguridad y para saber si la empresa es quien dice ser. Hoy en día es fácil saber acerca de una empresa solo basta con entrar a la internet para saber sobre ella. Puedes investigar cosas como su filosofía, valores, si es franquicia, si tiene sucursales y dónde, cual es su posición en el mercado, etcétera. Tener ese conocimiento te ayudará a presentarte con más seguridad en la entrevista y darás una mejor imagen al empleador.

2. Investiga sobre el puesto.

Asegúrate de saber bien cual es el perfil del puesto solicitado, así sabrás de antemano si te interesa o no el trabajo. Revisa bien la descripción del puesto y presta atención a las habilidades y conocimientos solicitados, las tareas a realizar y la frecuencia de estas, si debes tener disponibilidad para viajar o cambiar de domicilio. Esta información te ayudara a saber qué espera el entrevistador de ti y podrás preparar tambien tus preguntas.

3. Prepara tu curriculum vitae.
Tu curriculum vitae es tu primera imagen de presentación, si tienes buena experiencia y tu perfilo se ajusta al puesto pero tu curriculum no tiene buena imagen será pasado por alto. ¿Qué debe llevar tu 
CV?
Datos personales, omite la dirección postal.
Estudios, por favor omite el kinder, primara, secundaria y prepa (a menos que esta sea tu ultimo grado de estudios)
Coloca tu experiencia profesional de lo más actual a lo más antiguo. Describe en pocas palabras tu puesto y destaca tus logros.
Usa una foto donde te veas profesional, por favor no recortes la foto de la fiesta. (He visto muchos curriculums así).

4. Conoce tus fortalezas y debilidades.
Haz una lista de tus fortalezas y debilidades, ahora piensa ¿cómo ayudaran tus fortalezas al crecimiento y éxito de la empresa? ¿cuales son tus bases para decir que tienes esas fortalezas? Piensa en ejemplos prácticos. Por otro lado, no siempre es fácil pensar en nuestras debilidades o carencias principalmente por temor a ser rechazados, para sentirte con mas seguridad contrarresta cada carencia con un pero y agrega lo que estés haciendo para superarla.

5. Cuida tu imagen.
Prepara tu ropa desde un día antes, procura llevar colores neutros y asegúrate de vestir con ropa de tu talla. Si eres mujer cuida tu peinado, tu maquillaje (no lo sobrecargues) y tus manos (especialmente las uñas). Si eres hombre presta atención a tu barba y tampoco olvides las manos. Puedes investigar también el código de vestimenta para no desencajar mucho, eso sí, no caigas en la informalidad.

6. Prepara preguntas para el reclutador.

Generalmente, antes de una entrevista pensamos en las preguntas que nos harán y en nuestras respuestas en función de ello, pero no en nuestras preguntas. Hacer preguntas significa interés de tu parte, prepara de antemano lo que te gustaría saber sobre la empresa y el puesto (en la primera entrevista evita preguntar sobre la remuneración). Las preguntas puedes ser: ¿cómo es el clima laboral aquí? ¿Cuál es el sistema de capacitación usado en la empresa? ¿Cuál sería mi primer proyecto a realizar? 

7. Practica la entrevista con alguien más. 
Pide a algún amigo o familiar que haga las veces de entrevistador y practica tus respuestas. Practica también tu tono de voz, la velocidad con la que hablas, tu saludo, tu sonrisa, tu postura al sentarte y el uso de tus manos. Hacer esto te dará más seguridad al momento de hacer la entrevista.

Prepararte para tu entrevista de trabajo te ayudará a tener más seguridad pero sobre todo recuerda que si te llamaron fue por algo, confía en que todo saldrá bien.

También te puede interesar:
Qué hacer si estas desempleado

Recuerda compartir y seguirnos en las redes sociales.
sígueme en Instagram siguenos en Twitter siguenos en facebook

Comentarios