Qué es la autoestima laboral

La autoestima laboral es el valor que una persona se da después de hacer una comparación entre ella misma y la persona que, de acuerdo con sus planes, debería ser. Si la persona esta donde deseaba estar (el puesto, su profesión), su autoestima laboral será alta.
Una sana autoestima ayuda a la persona a desarrollarse adecuadamente en cada uno de los escenarios en los que se mueve ya sea en casa, en la sociedad o en el trabajo.


Una autoestima profesional alta se caracteriza por:
Tener la capacidad de aceptar habilidades y limitaciones.
Estar dispuesto a correr riesgos
Saber pedir ayuda
Tener expectativas altas pero realistas
Saber trabajar en equipo
Tomar decisiones adecuadas
Ser creativos
Ver los retos como oportunidades
Tener una comunicación eficaz
Desarrollar nuevas habilidades
Enfrentar mejor el estrés y los problemas.
Mejorar la productividad
Tener mayor compromiso con la organización

Factores que afectan la autoestima.
La autoestima laboral se puede ver afectada por las presiones, los retos y los conflictos del trabajo. Otros aspectos que pueden influir en la autoestima laboral son el no conseguir un empleo o un puesto por mucho tiempo esperado, las condiciones de trabajo, el ambiente laboral, los estímulos (o la falta de estos), el saber que su opinión es tomada (o no) en cuenta, el reconocimiento de sus logros. Todos estos factores pueden afectar de manera positiva o negativa la autoestima del empleado.


 Pilares de la autoestima.
1. Vive conscientemente. 
Ten un total conocimiento de ti mismo y de tu entorno.  Conoce qué recursos tienes para alcanzar tus metas. Reconoce cuáles han sido tus errores para aprender y no volver a cometerlos.

2. Acéptate a ti mismo.  
Una persona con sana autoestima se acepta a sí misma tal como es. Así como respetas a los demás, respétate a ti mismo. Si has cometido un error, perdónate.

3. Practica la responsabilidad.  
El ejercicio de la responsabilidad proporciona una sensación de bienestar psicológico que mejora la autoestima.

4. Practica la asertividad. 
La asertividad es el punto medio entre la conducta agresiva y la conducta pasiva. La asertividad te ayuda a comunicarte con los demás de forma directa y abierta con cortesía, amabilidad y respeto.


5. Vive con un propósito. 
Si tienes metas claras y definidas tendrás una vida productiva. La productividad te dará una sensación de utilidad y de realización propia. Esto beneficiara tu autoestima.

6. Practica la integridad. 
Tu conducta debe ser coherente con tus creencias, principios y valores. Si traicionas tus creencias y principios se producirá una pérdida de autoestima y respeto por ti mismo.

Tener una buena autoestima laboral es fundamental para alcanzar los objetivos, para superar los obstáculos, para tener buenas relaciones, para tener más creatividad, en fin para hacer un mejor trabajo dando excelentes resultados.

También te puede interesar:
Acoso laboral
Cómo superar los sentimientos de inferioridad en el trabajo
Aprende a decir no en el trabajo

Recuerda compartir y seguirnos en las redes sociales.
sígueme en Instagram siguenos en Twitter siguenos en facebook

Comentarios