7 beneficios de los pasatiempos

Un pasatiempo es una actividad para destinada a relajarnos y desconectarnos un rato de nuestras obligaciones. Dicha actividad la hacemos por placer, porque nos gusta y nos divierte. Tener un pasatiempo es necesario para tener buena salud y para mejorar nuestra condición mental con el fin de ser mejores trabajadores. Lejos de hacernos perder el tiempo son una buena inversión, a continuación te presento algunas ventajas.


1. Mejoran la concentración.
Practicar un pasatiempo ayuda a la mente a aprender concentrarse en una sola actividad, como en los juegos de mesa o de destreza para crear mejores estrategias. Esto ayuda a olvidarnos de los problemas y las preocupaciones pero también a aprender a estar en el aquí y el ahora lo cual nos ayuda a no divagar en nuestro pensamiento cuando estamos en el trabajo.

2. Ayudan a superar los retos.
Hacer algo por el simple gusto de hacerlo, aunque pueda parecer difícil, ayuda a saber que se pueden superar los retos. Aprender a tocar esa pieza musical considerada de alta dificultad, hacer ese postre difícil, ganar una partida de ajedrez, ganar una carrera, escalar una montaña, te enseñara que eres capaz de superar cualquier reto y eso te ayudará a enfrentar los de tu trabajo. Te dará herramientas mentales para vencer todos los obstáculos.

3. Desarrollan la creatividad.
Cuando practicamos algún pasatiempo nuestra imaginación y creatividad se ven potenciados. Usas tu creatividad al inventar una pieza musical, un postre, un cuento, una pintura, al hacer una fotografía o al leer tu libro favorito. Mientras más desarrolles tu creatividad más preparado estarás para crear nuevas estrategias de trabajo y encontrar mejores soluciones a los problemas que pudieran presentarse.

4. Ayudan a socializar con otras personas.
La socialización es importante  y los pasatiempos grupales pueden ayudarte a conocer gente nueva o a estrechar vínculos con tus amigos. Si compartes una afición o un pasatiempo con uno o varios compañeros de trabajo pueden, entonces, practicarlo juntos para socializar mejor y estrechar más los lazos de amistad y compañerismo.


5.  Liberan el estrés.
Cuando practicamos algún pasatiempo, nuestro cerebro segrega endorfinas y serotonina lo cual nos da sensación de bienestar, y al mismo tiempo disminuye el cortisol también conocida como la hormona del estrés. Tener un pasatiempo ayuda a romper con la rutina, nos relaja y nos ayuda a olvidarnos por un momento de las preocupaciones y problemas ayudando liberar el estrés y la ansiedad.

6. Contribuyen con la felicidad.
Los pasatiempos son aquellas actividades placenteras para nosotros que practicamos por gusto y no porque alguien nos lo imponga, por lo tanto nos generan bienestar en nuestro cerebro y nos provocan felicidad. Los pasatiempos también nos ayudan a convivir con otros y eso también contribuye con nuestra felicidad. Ser felices nos ayuda a generar mejores resultados en nuestro trabajo y a ser más productivos.

7. Mejoran la agilidad mental.
Con los pasatiempos podemos generar nuevas ideas, crear soluciones para resolver problemas más rápido, adaptarnos mejor a las circunstancias, planificar mejor, mantener activa nuestra memoria y ser más creativos. Mientras más usamos nuestro cerebro más lo fortalecemos y nos volvemos más ágiles para ejecutar las actividades de nuestro trabajo y eso nos ayuda a ser más productivos.


Practicar un pasatiempo es una inversión de tiempo con grandes beneficios. Solo recuerda controlar el tiempo que dedicas a ello para no descuidar tus responsabilidades.

También te puede interesar: 
Cómo prevenir el deterioro cognitivo

Recuerda compartir y seguirnos en las redes sociales.
sígueme en Instagram siguenos en Twitter siguenos en facebook

Comentarios