Cómo hacer networking con éxito

Hacer networking es una manera de generar una red de contactos con profesionales con intereses comunes mediante la asistencia a eventos para generar oportunidades de negocio y/o laborales y divulgar intereses e inquietudes profesionales como hacer saber a estos contactos tu búsqueda de un nuevo empleo. Es una práctica muy usada en el mundo empresarial y emprendedor, pues constituye cada vez más una sólida garantía de éxito y estabilidad.


1. No tengas miedo de socializar.
Si realmente deseas tener éxito en tu próximo evento necesitas contactar con desconocidos y no solo con aquellos con quienes ya conoces y tienes confianza. Si ves a alguien nuevo en el evento acércate a él; acércate también con quienes ya habías visto en otros eventos pero no te habías atrevido a hablarles. No se trata solo de hablar de negocios, socializa con ellos, platica con ellos, interésate en ellos con la finalidad de hacer nuevos amigos; los mejores negocios se hacen con los amigos.

2. Usa las tarjetas de presentación.
Ir a un evento de networking con la finalidad de hacer crecer tu red de contactos profesionales y no llevar tarjetas de presentación es un grave error.  Entrégala en el momento adecuado, es decir, después de haber platicado un momento con la otra persona. Entrega la tarjetas de presentación con tu nombre hacia arriba de manera que la otra persona pueda leerlo. Al quedarte con la tarjeta de los demás no olvides anotar una palabra clave para identificarlos mejor como los intereses mutuos, lo que te puede aportar o lo que puedes hacer por ella.

3. Da seguimiento.
Si ya lograste hacer contacto con esa persona tan importante, no lo eches en saco roto, en otras palabras no olvides mantener el contacto con estas personas. Puedes enviar un correo electrónico con una carta de agradecimiento por el hecho de permitirte hablar con él o con ella. Mantente en contacto una vez por semana para afianzar el vínculo, eso sí, ten cuidado de no parecer acosador y permanece atento a cómo se construye esa nueva relación. Crea un archivo donde coloques el nombre de la persona, datos de contacto, cómo y dónde la conociste y los puntos en común con esta persona.

4. Aprende a escuchar.
Cada persona en a una reunión de networking lo hace con la intención de crear o ampliar sus redes de contacto y dar a conocer sus servicios. El problema viene cuando cometemos el error de querer ser el centro de atención y acaparar toda la atención hablando solo de nosotros. Si quieres tener la atención de las personas, interésate primero por ellas. Empatiza con las personas, escúchalas, deja que sean ellas quienes acaparen la conversación al final tendrás mejores respuestas porque las hiciste sentir importantes.

5. Inicia tu propia red.
No esperes ser invitado a un evento de networking para crear tus redes, hazlo tú mismo. Usa las redes sociales, busca personas con los mismos intereses y crea grupos en Facebook o en Linkedin. No te olvides de tus antiguos contactos como tus compañeros de escuela o de trabajo, inclúyelos en tus redes. Organiza eventos donde las personas puedan conocerse e interactuar entre sí. No se trata de reunirlos para venderles algo sino de darle el valor a cada persona de tal manera que todos salgan beneficiados.

6. Crea diferentes alianzas.
Crear redes con personas con tus mismos intereses está bien, pero si solo te centras en ellas te podrías estar perdiendo de grandes oportunidades de negocio. Cada persona tiene su propia red de contactos y cada una puede ayudarte a llegar a más personas. ¿Conoces la teoría de los seis grados? De acuerdo con esta teoría todas las personas estamos contactadas por un máximo de seis relaciones personales, de conocidos o de amistad. Así que no dejes pasar la oportunidad de relacionarte con todo tipo de personas, nunca se sabe a quién puedes llegar a conocer.

Crear una red de contactos profesionales es tan necesario como elaborar un buen curriculum. No dejes pasar las oportunidades de conocer personas y entablar nuevas relaciones. Piensa en los beneficios que puedes ofrecer a las personas y principalmente, empatiza con las personas, hazlas tus amigas, fortalece tus relaciones después de las reuniones y veras como obtienes buenos resultados.


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