Beneficios del voluntariado

El voluntariado es aquella actividad donde brindas tu tiempo, esfuerzo y habilidades a quienes no tienen las mismas oportunidades que tú. Ser voluntario trae beneficios tanto para tu vida personal como profesional.


1. Mejora habilidades.
Hacer voluntariado te hace enfrentarte a diversas circunstancias donde debes usar tus habilidades, descubrir o aprender nuevas para lograr los objetivos. Como voluntario puedes desarrollar habilidades como el trabajo en equipo, la resolución de problemas, la adaptación al cambio, la gestión, la organización, la paciencia, la comunicación, la creatividad y la planificación de proyectos. Una de las oportunidades del voluntariado es reconocer en uno mismo esas habilidades útiles para la vida profesional, y desarrollarlas.

2. Añade valor al CV.
El demostrar que has ocupado tiempo y habilidades en alguna causa benéfica le añade valor a tu experiencia profesional, pues te hace ver como una persona activa y comprometida. En lugar de tener tiempos muertos mientras buscas trabajo puedes usarlo para desarrollarte profesionalmente y eso te suma puntos en tu CV. Además demuestras realmente cuánto te gusta tu profesión lo cual te hará un mejor candidato, pues significa que serás un buen empleado.

3. Te hace más sensible a las necesidades.
A veces nos centramos solo en nuestras necesidades y no en las de los demás y eso constantemente trae problemas, principalmente con los clientes. Quienes han trabajado como voluntarios tienen la capacidad de ver las c desde diferentes perspectivas incluyendo la de los clientes. Ser sensible a las necesidades de los demás te ayuda a mejorar de manera personal y profesional, y así dar lo mejor para ser el mejor en tu trabajo.


4. Mejora el estado de ánimo.
El hecho de estar en un lugar donde se contribuye directamente al bienestar de otras personas genera sentimientos de felicidad además, ver la sonrisa de gratitud de otra persona te ayuda a mejorar tu estado de ánimo. Ayudar de manera desinteresada a otros te ayudará a tener una gran motivación de vida y te dará herramientas para tener tu propia visión y misión.

5. Ayuda a conocer nuevas personas.
Hacer voluntariado te permite conocer a otros voluntarios con tu misma profesión o de la misma área lo cual representa una oportunidad para expandir tu red de contactos profesionales. Mientras más personas te conozcan y sepan cómo usas tus habilidades profesionales será más fácil para ti encontrar trabajo. Conocer diferentes personas con diferentes especialidades o necesidades te ayudará a ver el mundo desde otro punto de vista.

6. Aprendes a trabajar por un objetivo.
Entrar como voluntario a un lugar significa colaborar por conseguir un objetivo en común por el bien de alguien más. Si todavía no has entrado al mundo laboral, ser voluntario te enseñará a colaborar con otros para trabajar en equipo. Ser voluntario te enseña a saber cómo superar los obstáculos y cómo adaptarte a los cambios para llegar a los objetivos en tiempo y forma.


7. Crece tu experiencia profesional.
Hacer voluntariado te insta aprender más para colaborar con los proyectos para ayudar a otros. Por medio de cursos y formaciones puedes aprender cosas incluso fuera de tu área profesional, mientras más te involucren con los proyectos y actividades y pongas tus habilidades a trabajar crecerá tu experiencia profesional lo cual te dará ventaja al momento de buscar trabajo.

El voluntariado es una actividad que favorece tanto a otras personas como a ti mismo. Puedes dedicar un tiempo determinado al voluntariado y después buscar un trabajo formal o bien hacerlo mientras encuentras uno. Ser voluntario te enseñara a vivir la vida de manera distinta, a ver por las necesidades de otros, a adquirir nuevas habilidades y te ayudará a tener un mejor estado de ánimo.


sígueme en Instagram siguenos en Twitter siguenos en facebook

Comentarios