Cómo lidiar con compañeros de trabajo tóxicos

Una persona tóxica es aquella que hace los demás se sientan devaluados, inadecuados, frustrados y culpables. Sus características son manipular y abusar de los demás, ser inflexibles e intolerantes, no respetar a los demás, amenazar con romper las relaciones frente un conflicto, despreciar las cualidades y capacidades humanas y resaltar las carencias y defectos de los demás.
Una relación con este tipo de personas perjudica la salud pues presenta un riesgo tan alto como tener alta presión, colesterol u obesidad. Existen 2. 5 más probabilidades de tener un resfriado y puede causar daños fisiológicos en el funcionamiento cardiovascular.
A continuación te dejo una serie de acciones para lidiar con este tipo de personas.


1. Usa el sentido del humor.
Piensa en una respuesta graciosa para decirle a la otra persona cuando te diga algo desagradable, de esta manera encontrarás una forma divertida de manejar las agresiones. Una de las maneras de contrarrestar los ataques verbales es riéndose de uno mismo de esta manera la persona quedara desarmada pues su interés es hacerte sentir mal, si no le das esa oportunidad y al contrario, te burlas de ti mismo, no podrá hacerte daño.

2. Confronta directamente a la persona.
Cuando un compañero tóxico hace un comentario negativo hacia tu persona puedes enfrentar directamente a esa persona para decirle cómo te hizo sentir ese comentario o esa acción. Recuerda hacerlo en un lugar privado, ser asertivo (no te pongas en plan de ataque), poner límites y condiciones y, hablar en primera persona al expresar tus sentimientos. Pero recuerda, mientras más tiempo dejes pasar más difícil será controlar la situación, confronta a la persona de manera inmediata o a la brevedad posible.

3. Brinda amor y cariño.
Suena un poco raro ¿cierto? Esta técnica consiste en responder de manera amorosa las agresiones del compañero tóxico cambiando el enojo por amor y entendimiento. Tratar bien a la otra persona pese a su conducta. Muchas veces las personas atacan a otras porque no se sienten queridas y esa es su manera de llamar la atención (como cuando un niño se porta mal para llamar la atención de los padres). Si les ofrece un poco de amor y comprensión entonces las cosas cambiarán y hasta podrás ganar nuevos amigos.


4. No te lo tomes personal.
Quizás la otra persona esta pasando por una situación difícil, tal vez se está divorciando, tal vez chocó antes de llegar al trabajo, tal vez discutió con alguien, tal vez está lidiando con sus hijos adolescentes, tal vez el proveedor le quedo mal, pueden haber pasado muchas cosas en las cuales seguramente no tienes nada que ver, pero aun así la persona te trata mal. Muchas veces, en realidad no es contra ti o contigo el asunto, por eso no debes tomarlo como algo personal.

5. Controla tus emociones.
Cuando alguien nos agrede, la respuesta inmediata es querer responder de la misma manera, pero eso no resolverá nada pues la agresión genera más agresión. Si ese compañero tóxico quiere denigrarte haciéndote creer que no puedes cumplir con tu trabajo piensa en todas las cualidades que te han hecho llegar hasta donde estas y cuando te diga algo, piensa en ellas mientras respiras lenta y profundamente. Manejar tus emociones te hace más inteligente y podrás controla mejor a ese compañero tóxico.

6. Mantén tu atención en algo más.
No te enfoques en lo sucedido con ese compañero tóxico, deja de darle vueltas en tu cabeza porque entonces eres tú quien se está haciendo más daño. Mejor enfócate en lo que te apasiona de tu trabajo, o te gusta por lo menos; sal con tus amigos; date tiempos para disfrutar de tus pasatiempos favoritos; mantén tu atención en otras cosas y en otras personas y deja esa anécdota en el olvido.


No permitas que la toxicidad de ese compañero te sea contagiada y arruine tu día a día, sé más inteligente y muestra una conducta diferente. Si la situación ya ha escalado para convertirse en acoso, entonces deberás tomar otras medidas y hablarlo con un superior. No le permitas a la otra persona tener el control de tus sentimientos y de tus emociones, sé mejor persona.

sígueme en Instagram siguenos en Twitter siguenos en facebook

Comentarios