Cómo retener el talento humano en las empresas

El personal de cada empresa es muy valioso, desafortunadamente muchas veces es poco valorado. Muchas empresas pierden buenos talentos porque no supieron valorar a sus trabajadores. Así como las empresas tienen el derecho de pedir un perfil de cada trabajador, el empleado debe también recibir por parte de la empresa algo más que un sueldo al final del mes.


1. Ofrecer un buen clima laboral.
Un buen clima laboral se traduce en un ambiente de confianza, compañerismo, flexibilidad, celebración de eventos importantes y una buena comunicación tanto entre compañeros como entre jefes y subordinados, de esta manera el trabajador se siente en un ambiente agradable para trabajar. Puedes leer el artículo para saber cómo mejorar el clima laboral. Si las personas están felices en su lugar de trabajo y se sienten parte de él, difícilmente se irán.

2. Ofrecer un salario justo. 
Una de las razones por la cual las personas deciden renunciar al trabajo es porque su salario no concuerda con las horas laboradas o con la calidad de trabajo; tampoco hay incentivos económicos por metas alcanzadas. Un salario es justo cuando esta acorde al desempeño del trabajador y a lo que ofrece el mercado. Si un empleado no recibe un salario justo saldrá en cuanto tenga la oportunidad de ganar más en otro lugar. 

3. Celebrar los éxitos.
Cuando los empleados cumplen las metas, cuando cierran tratos importantes, cuando benefician a la empresa porque son productivos y dan buenos resultados, se recomienda reconocer sus logros ya sea con reconocimientos tangibles o intangibles. No se trata tampoco de celebrarles todo sino aquello que haya implicado esfuerzo, disciplina, perseverancia y motivación para otros. Cuando los empleados reciben un reconocimiento por su esfuerzo se sienten importantes para la empresa y por lo tanto no piensan en cambiar de trabajo.


4. Ofrecer capacitación. 
Hay quienes tienen miedo de capacitar a sus empleados porque temen perderlos, sin embargo, la realidad es que la mayoría de las personas buscan diferentes maneras de crecer como profesionales, de hacer su trabajo cada vez mejor y si n encuentran otro lugar donde les permitan o les ayuden a crecer, entonces se irán. La 
capacitación puede ser mediante cursos presenciales dentro de la empresa o en línea o bien permitirles a los empleados ir a otros lugares para recibir formación.

5. Ofrecer mayor flexibilidad.
Dar a los empleados oportunidad de trabajar fuera de la empresa ya sea en casa, en un café internet, en un networking o simplemente fuera de su oficina, pero dentro de la empresa le da al empleado oportunidad de hacer su trabajo con mayor gusto y de una mejor manera. De igual manera, cuando se le da al empleado la oportunidad de entrar y salir con horarios flexibles tomando en cuenta sus necesidades (si debe dejar y/o recoger a sus hijos en la escuela, si debe visitar a un familiar enfermo) se sentirán comprendidos y vistos como personas por lo cual querrán quedarse.

6. Dar opciones de crecimiento. 
Una gran motivación para que los empleados se quieran quedar en la empresa es tener la oportunidad de ser promovidos y/o rotados dentro de la compañía. Cuando tengas una vacante, antes de abrir una convocatoria externa, abre una interna. Evalúa en primer lugar a tus empleados, dales la oportunidad de postularse para ese puesto, si no lo haces así, podrían cansarse de esperar un crecimiento en la empresa e irse.


Si una empresa desea retener a sus mejores talentos, debe ofrecer algo más que un sueldo, también es necesario garantizar un ambiente de trabajo propicio, celebrar sus logros, apoyarlo en su crecimiento profesional y darle flexibilidad a su trabajo.


Recuerda compartir y seguirnos en las redes sociales.
sígueme en Instagram siguenos en Twitter siguenos en facebook

Comentarios