Cómo desarrollar el talento humano en las empresas

El talento humano es un recurso fundamental dentro de las empresas y por lo tanto debe haber una buena inversión en él. Es importante no descuidar a los empleados y dar oportunidad para el desarrollo de sus capacidades a fin de que hayan buenos resultados para el trabajador y para la empresa.


1. Crear un espacio de trabajo apropiado.
Si se desea desarrollar el talento, una de las primeras a hacerse es garantizar un clima laboral adecuado donde el empleado se sienta bien y su salud física y mental estén aseguradas. No olvides tener la infraestructura y la tecnología actualizadas para un desempeño adecuado. Además, un espacio adecuado consiste en colocar al empleado en el puesto adecuado para él de acuerdo con sus competencias y habilidades.

2. Diseñar planes de carrera.
Hacer un plan de carrera consiste en elaborar un plan a futuro para el crecimiento del empleado mediante un entrenamiento adecuado donde el empleado establece sus metas profesionales. Para diseñar un plan de carrera se necesita conocer el puesto actual y los puestos posibles a desempeñar en el futuro, sus fortalezas y debilidades, las competencias requeridas, las capacitaciones necesarias y los resultados de la evaluación de su desempeño.

3. Dar capacitación de manera sistemática.
Para fomentar el desarrollo del talento humano es indispensable diseñar un calendario de capacitación con base en las competencias y habilidades que los empleados necesitan para su crecimiento profesional. Como parte del plan capacitación se puede dar oportunidad de recibir formación fuera de la empresa, o de facilitarle al empleado seguir recibiendo formación educativa como maestrías, doctorados o diplomados, así como el aprendizaje de otros idiomas.

4. Mantener un ambiente de comunicación abierta.
¿Cómo puedes saber cuáles son las necesidades de los empleados si no los escuchas? No se trata solo de hacer evaluaciones y crear programas sino de tomar en cuenta al empleado y saber, por ejemplo, si se siente bien en ese puesto, en ese clima laboral, qué necesita para desarrollarse y cómo piensa crecer profesionalmente. Recuerda también escuchar sus ideas de desarrollo para la empresa.

5. Fomentar la promoción interna.
De nada sirve hacer un programa para el desarrollo del talento humano dentro de la empresa si no les das la oportunidad de desempeñarse en nuevos puestos con nuevas y mayores responsabilidades para que tengan la oportunidad de demostrar y poner en práctica todo lo aprendido. 

Ayudar al desarrollo del talento humano de tu empresa no significa quedarte por debajo de ellos, al contrario crecen ellos; creces tú. Se trata de un trabajo en equipo para que la empresa sea más productiva y tenga mayor éxito.

Cómo reducir la rotación de empleados en las empresas

Recuerda compartir y seguirnos en las redes sociales
sígueme en Instagram siguenos en Twitter siguenos en facebook

Comentarios