Cómo escuchar mejor a los demás

El verbo "escuchar" implica dos sentidos: el oído y la vista. Para comprender el mensaje recibido necesitamos, no solo captar las palabras, sino hacerlo con total atención y esto implica mirar a la otra persona. Saber escuchar es necesario para una buena comunicación y todos podemos aprender a tener esta habilidad tan importante en nuestra relación con las demás personas.

1. Deja hablar a la otra persona. 
En otras palabras, no interrumpas a tu interlocutor. Nuestro mayor problema es querer dar una respuesta de manera inmediata, pero si no escuchamos bien el mensaje sacaremos conclusiones equivocadas. ¿Cómo podemos aprender a escuchar sin interrumpir? Puedes usar la técnica del plátano (o alguna otra fruta). Cuando alguien quiera hablar contigo, da una mordida al plátano y escúchala mientras masticas la fruta, si al terminar tu porción la persona sigue hablando entonces da otra mordida. Recuerda, no puedes hablar con la boca llena. Poco a poco iras acostumbrado a tu cerebro a escuchar y no interrumpir. 

2. Deja las distracciones a un lado.
Si alguien se acerca a ti para decirte algo, debes interrumpir tu trabajo para poder escuchar mejor, deja a un lado el celular, gira la silla y dale la espalda a la computadora. Si por alguna  razón no puedes interrumpir tu trabajo en ese momento, pídele que vuelva en otro momento en el cual puedas escuchar con total atención lo que quiere decir.

3. Cuida tu lenguaje corporal.
Si estuvieras platicando con alguien y esa persona mira constantemente a la ventana, ¿cómo te sentirías? Siempre debemos cuidar nuestro lenguaje corporal pues este le manda un mensaje a nuestro interlocutor, incluso podemos estarlo interrumpiendo con nuestros gestos. Para escuchar bien es necesario mantener contacto visual, puedes inclinarte un poco hacia la persona, evita cruzar los brazos, asiente o niega con la cabeza en caso necesario, todo esto ayudara a tu interlocutor a saber que le estas escuchando. 

4. Usa la escucha activa.
Para escuchar adecuadamente no basta solamente con cuidar nuestro lenguaje corporal, podemos también mostrarle a la otra persona cuanto nos interesa lo que nos esta diciendo. Esto se logra con pequeñas frases o preguntas como: ¿en serio?, ¡qué interesante! Cuéntame más, continua, entiendo, de esta manera estarás alentado a la persona a seguir hablando y tendrás un panorama completo de la situación y mostraras interés en la otra persona, un factor fundamental para escuchar. 

5. Haz retroalimentación.
Esta es la parte más importante para saber si realmente has captado el mensaje de manera correcta o lo estas malinterpretando, cuando la persona termine de hablar puedes decirle cosas como entiendo que..., lo que me estas diciendo es..., o me parece que..., y repite en pocas palabras lo que la otra persona ha dicho. Una vez que compruebes que has escuchado correctamente podrás dar entonces tu respuesta acorde con el tema. 

Escuchar es una actitud que todos necesitamos cultivar, muchos malos entendidos surgen porque no supimos prestar atención a las palabras de los demás. Tendríamos mejor armonía, trabajaríamos mejor en equipo, tendríamos menos problemas si aprendiéramos a escuchar. 


También te puede interesar:

Recuerda compartir y seguirnos en las redes sociales.
sígueme en Instagram siguenos en Twitter siguenos en facebook

Comentarios