Cómo tener buena memoria

La memoria es la capacidad de nuestro cerebro de almacenar y recuperar la información, las sensaciones, las imágenes y las situaciones que llegan a nosotros. No todos tenemos buena memoria y por eso muchas veces nos metemos en problemas porque olvidamos hacer algo. Pero no te preocupes no todo está perdido aquí te dejo algunas ideas para ayudar a cerebro a tener buena memoria. 


1. Duerme lo suficiente.
Mientras dormimos, el cerebro continúa trabajando, realiza una serie de procesos que ayudan a recordar y procesar mejor la información para una buena memoria, esto sucede porque al dormir el cerebro no recibe tanto estímulo y puede centrarse en lo importante. Para un mayor efecto procura ir a dormir antes de las 10: 00 p.m. y dormir las horas necesarias para tu descanso. Si no duermes lo suficiente no solo tú salud se verá afectada sino también tu rendimiento laboral pues la memoria es un buen aliado para hacer bien tu trabajo y cumplir con cada una de tus responsabilidades.

2. Escribe a mano.
Cuando escribimos a mano se activan más regiones en nuestro cerebro que cuando lo hacemos en la computadora lo cual ayuda a nuestra memoria. Las zonas activadas incluyen las de pensamiento, lenguaje, almacenamiento y gestión de información temporal. Al escribir a mano nos enfocamos en lo que estamos escribiendo y por ello es más fácil recordarlo. Si entras a una junta lleva tu libreta, si tu jefe te da indicaciones anótalo en una libreta, escribe tus pendientes o ideas en hojas de colores para fortalecer tu memoria.

3. Evita el estrés.
Cuando el estrés ha excedido nuestras capacidades se destruyan células del cerebro y se daña al hipocampo, el área dedicada a la memoria. Por eso es más difícil recordar cuando estamos estresados, si te encuentras en una situación así, toma agua, respira profundo o sal a caminar un momento, hacer eso te ayudara a disminuir los niveles de estrés. Si notas mayores episodios de una mala memoria lo mejor será hacer un análisis de tus actividades pues podrías estar estresado pero no haberte dado cuenta.

4. Adquiere nuevos conocimientos.
Al aprender le ayudarás a tu cerebro a mantenerse ejercitado y a crear nuevas conexiones neuronales. Mientras más desafíos le des a tus cerebros más capacitado estará para recordar y por lo tanto podrás tener una buena memoria. Puedes aprender a escribir con la mano no dominante, un nuevo idioma, una canción, una palabra nueva, o cualquier otra cosa. No importa qué, lo importante es aprender y desafiar a tu cerebro para recordar. 


La memoria es un funcionamiento importante para nuestro cerebro, sin ella no podríamos trabajar mucho menos vivir. Es necesario ayudar a nuestro cerebro para que no se deteriore y pueda mantenerse activo para una buena salud mental. No lo olvides y a poner en práctica estos consejos. 

También te puede interesar:

Recuerda compartir y seguirnos en las redes sociales.
sígueme en Instagram siguenos en Twitter siguenos en facebook

Comentarios