Consecuencias de trabajar horas extras

Trabajar horas extras puede ser tentativo sobre todo si eso representa un ingreso extra para tu bolsillo. El problema de quedarte en tu trabajo después del horario de salida establecido o después de las ocho horas de trabajo son las consecuencias para tu salud y tu trabajo. Es mejor hacer tu trabajo y salir a tiempo, el día siguiente podrás continuar.


1. Depresión.
Trabajar más de ocho horas eleva tres veces el riesgo de sufrir depresión, esto debido es porque cuando trabajas más de lo saludable para tu cuerpo, se presenta el estrés y como consecuencia puede llevar a desarrollar depresión. Por esta razón muchos trabajadores que laboran más de ocho horas diarias cometen suicidio o intentan hacerlo. Si estas presentando síntomas de depresión analiza si estas trabajando horas extras, si es así, cambia tu horario de trabajo. 

2. Agotamiento.
El trabajo excesivo puede llevar al agotamiento, una condición en la cual puedes estar completamente exhausto y abrumado y donde tu cerebro no responde de la misma manera. Trabajar en esas condiciones provoca también alteraciones del sueño por lo que, aunque duermas, no recuperes las energías gastadas. Trabajar más de 40 horas a la semana aumenta seis veces el riesgo de sufrir agotamiento. 

3. Mayor riesgo de accidentes.
Cuántas más horas trabajes, tiene más riesgo de sufrir un accidente. Se estima un 61% de probabilidades de correr dicho riesgo debido al cansancio y a los malos reflejos. Toma en cuenta que los accidentes más comunes ocurren después de la octava hora de trabajo. Aunque sientas que tu cerebro y tu cuerpo están funcionando bien, las distracciones pueden ser mayores después de tantas horas de trabajo, lo cual puede provocar los accidentes. 




4. Problemas de salud.
Quienes trabajan horas extras tienen 60 % más riesgo de sufrir enfermedades relacionadas con el corazón y un 33% el riesgo de tener algún accidente cerebrovascular en comparación con quienes salen a tiempo. También aumenta el riesgo de tener problemas como úlceras, problemas gastrointestinales, dolores de cabeza, y cáncer. Los niveles de estrés se elevan, por lo que el rendimiento baja y aumenta el abuso de sustancias nocivas. 

5. Baja productividad.
Contrario a lo que se pudiera pensar, trabajar más no te hace más productivo. Esto es por todo lo mencionado anteriormente, también porque al pensar que se tiene más tiempo para hacer el trabajo se cae en el riesgo de confiarse demasiado y no tener el trabajo a tiempo, y por lo tanto tus resultados se vuelven no favorables.



Si por alguna razón debes trabajar horas extras asegúrate que no se algo constante. Lo más recomendable es organizarte y esforzarte por cumplir con tu trabajo dentro de las ocho horas establecidas. Si respetas tus horarios laborales te librarás de muchos problemas y podrás ser un mejor empleado. 

También te puede interesar:

Recuerda compartir y seguirnos en las redes sociales.
sígueme en Instagram siguenos en Twitter siguenos en facebook

Comentarios