Cómo cerrar bien el año en el trabajo

Hemos llegado al último mes del año, un mes donde hacemos una reflexión sobre lo sucedido en las diferentes áreas de nuestra vida incluyendo, por supuesto la laboral. Hacer un análisis de lo sucedido para cambiar lo necesario con el fin de establecer nuevos objetivos, agradecer por el trabajo con el que terminamos el año y disfrutar de un buen consejo son algunas actividades que puedes hacer para cerrar bien tu año. 


1. Haz reconocimientos.
Si trabajas con personas bajo tu cargo, es momento de hacer un reconocimiento de manera personal y grupal por todo lo bueno. Sin duda este año requirió de esfuerzo y de cambios, no fue fácil, pero tú y tu equipo lograron salir adelante, quizá no cómo habían planeado, sin embargo estoy segura de que hay cosas dignas de reconocer. Por supuesto, también reconoce tú esfuerzo y tus logros. 

2. Haz retroalimentación.
Hacer un balance de lo bueno y lo malo te ayudará a enfrentarte de una mejor manera al próximo año. Haz un análisis de cada uno de los fallos y fracasos durante el año, ¿cuáles fueron? ¿Cuáles miedos no pudiste enfrentar y se convirtieron en un obstáculo? ¿Qué te faltó hacer? Evalúa también todo lo bueno, ¿qué estrategias, qué recursos te ayudaron a salir adelante? Reconocer tus fallas y tus logros es una buena manera de crecimiento y te prepara para el futuro. 


3. Establece objetivos para el próximo año.
Si no tienes un objetivo o una meta a la cual llegar, será más difícil alcanzar el éxito. Evalúa los objetivos de este año ¿los cumpliste todos? ¿qué falló y qué te ayudó para lograrlos? Ahora piensa en los del próximo año, establece estrategias para lograrlos, determina también los recursos que necesitarás y quiénes te acompañarán a cumplir esos objetivos. No olvides hacer objetivos específicos, con tiempo límite, medibles, realista y alcanzable. 

4. No dejes pendientes para el próximo año.
Si todavía tienes pendientes o problemas para resolver es momento de concluir y resolver todo ahora, no termines el año sin hacerlo de lo contrario será una carga para el inicio del próximo año. Si no dejas nada pendiente para el próximo año podrás iniciarlo de una mejor manera y con menos carga y por lo tanto con menos estrés. 

5. Prepárate para los cambios. 
Este año nos enseñó a estar dispuestos a enfrentar los cambios. Talvez necesites aprender a usar nuevas tecnologías y debas aprender nuevas habilidades y hábitos. Seguramente te toparas con obstáculos y contratiempos, pero si desde ahora prevés los cambios será más fácil para ti avanzar y cumplir con tus objetivos. Analiza ¿qué cambios necesitas hacer este año? Tal vez algunos cambios no te gusten, pero al final del próximo año verás cómo valió la pena hacerlos. 


Tal vez o más bien, es muy probable que este fin de año no sea como lo imaginaste hace un año. Seguramente tenías planes y objetivos y estos no pudieron concretarse, tal vez tuviste que aplazar o cancelar muchos proyectos, pero si eres de los afortunados de tener un trabajo eso ya es gran ganancia. Nos esperan nuevos retos el próximo año, así que adelante y a cerrar bien el año. 

También te puede interesar 

Recuerda compartir y seguirnos en las redes sociales.
sígueme en Instagram siguenos en Twitter siguenos en facebook

Comentarios