Cómo renunciar correctamente a un trabajo

Ante el inicio de un nuevo año tal vez hayas decidido tener también un mejor empleo o emprender tu propia empresa y por lo tanto deberás renunciar a tu trabajo actual. Antes de decir adiós, asegúrate de hacerlo correctamente para evitar problemas y dejar una buena impresión. Para saber cómo hacerlo te dejo los siguientes consejos que serán de gran utilidad a la hora de renunciar.


 1.  Tu jefe debe ser el primero en enterarse.
Cuando ya hayas tomado la decisión de irte no la comuniques a los cuatro vientos, pues puede volverse un chisme y te hará ver como poco profesional. Para hablar con tu jefe busca el tiempo y el espacio adecuados, evita dar la noticia en el pasillo, es mejor pedir unos minutos para conversar con él en su oficina. Hazlo de manera respetuosa y exprésale los motivos por los cuales te vas. En caso de que aplique (salario bajo, malos tratos, por ejemplo), evita culparlo por tu salida.

 2. Escribe una carta de renuncia.
Además de hablar con tu jefe, es recomendable también hacer una carta. Muchas empresas prefieren respaldarse con una carta de renuncia para demostrar que no hubo despido y evitar problemas. En tu carta expresa tu decisión de renunciar, agradece por la oportunidad de trabajar allí, después de todo ese tiempo fue experiencia ganada para ti. Se breve con los motivos de tu salida, no es necesario dar detalles de tu nuevo trabajo. Coloca también la fecha de tu último día de trabajo. Entrega una a tu jefe y al departamento de Recursos Humanos.

 3. Ofrécete a capacitar a quien llegue en tu lugar.
Decirle adiós a un empleado, especialmente cuando este se destacaba en su trabajo no es algo fácil, pues se presenta la duda de quién va a hacer ese trabajo tan bien como él. Por esa razón es mejor no renunciar con un día de anticipación, hazlo con más tiempo, de esta manera ellos tendrán tiempo de buscar quien se quede en tu lugar y tu tendrás tiempo de enseñarle los pormenores del puesto, así tu jefe y el departamento de RR. HH. quedarán tranquilos.


 4. Da la noticia con anticipación.

Por favor, evita llegar un día al trabajo y decir que ese es tu último día, o corres el riesgo de dejar una mala impresión, lo cual no te recomiendo. Elige avisar por lo menos con dos semanas de anticipación, considera que debe ser suficiente para no dejar ningún pendiente y cumplir con todo hasta el final. Si renuncias con tiempo le darás a la empresa la oportunidad de buscar un nuevo empleado para el cubrir tu puesto.

5. Cumple con tus obligaciones hasta el último día.
Dar a conocer tu renuncia no te exime de tu responsabilidad, hasta el último día y hasta el último minuto, tú sigues siendo empleado de la empresa y por eso debes seguir haciendo tu trabajo de la mejor manera. Si debes entregar algún proyecto o eres el encargado de hacer negocios, asegúrate de completarlos antes de irte. Si debes resolver algún problema con alguien dentro de la empresa o con un cliente, hazlo antes de irte. Irte sin dejar pendientes será bueno para tu reputación.



Renunciar a un trabajo es algo que debes pensar con cautela y no tomar la decisión de manera emocional. Antes de hacerlo, planifica bien lo que harás después y cuando hayas tomado la decisión, hazlo de tal manera que dejes una buena imagen en la empresa. Una vez que hagas efectiva tu renuncia sigue con tus planes, tal vez no sea fácil, pero valdrá la pena.

También te puede interesar

Recuerda compartir y seguirnos en las redes sociales.
sígueme en Instagram siguenos en Twitter siguenos en facebook

Comentarios