Ventajas de la planeación estratégica

La planeación estratégica es una herramienta fundamental para el desarrollo de las empresas. Tener planes concretos a corto y largo plazo permitirá tener una mejor visión de trabajo para llevar a la empresa al éxito. 



1. Generar compromiso.
Cuando se involucra a los miembros en la planeación se les permite, entonces, sentirse identificados con los objetivos y las metas. Cuando los empleados saben cómo su trabajo puede ayudar a cumplir con los planes tienen mayor motivación para cumplir con su trabajo, también les genera satisfacción y por lo tanto es más difícil que abandonen la empresa.
 
2. Evaluar los recursos de la empresa.
Es muy importante que la empresa conozca los recursos a su disposición para no establecer objetivos fuera del alcance de sus posibilidades. Por otro lado, conocer los recursos permitirá conocer cómo usar y desarrollar sus recursos para ser una ventaja competitiva en el sector empresarial.
 
3. Identificar posibles obstáculos.
Mediante la planeación, las empresas pueden anticiparse a los obstáculos a los que pudieran presentarse y establecer criterios para hacerles frente. Asimismo, al hacer los planes pueden saber cuáles son las amenazas externas tales como las preferencias de los consumidores hacia los competidores y los competidores mismos, para estar mejor preparados.

 
4. Potenciar los resultados.
Al desarrollar una planeación estratégica y estar consiente de los recursos que se tienen permitirá usarlos mejor. Cuando hablamos de recursos también hablamos del talento humano de manera que al planear se le asigna a cada miembro una responsabilidad para cumplir con los objetivos y con los resultados esperados. delegar bien las tareas debe ser resultado de una buena planeación.
 
5. Tomar buenas decisiones.
El proceso de planificación estratégica requiere tomar decisiones importantes que a veces no serán fáciles, sin embargo, al hacer diferentes análisis se puede llegar a tomar buenas decisiones. Asimismo, gracias a la visión clara que se tiene de lo que se quiere lograr no se acepta cualquier idea o cualquier decisión, pues se tiene claro qué se quiere, qué se necesita y cómo llegar allí.

 
Invertir tiempo para hacer una buena planeación estratégica es mejor que enfrentarse al mundo laboral y a la competencia sin objetivos claros y de manera desorganizada. Si haces una buena planeación ten por seguro que ya habrás avanzado mucho en tu camino hacia el éxito.

También te puede interesar 

Recuerda compartir y seguirnos en las redes sociales.
sígueme en Instagram siguenos en Twitter siguenos en facebook

Comentarios