Causas de la alta rotación de personal

Cuando en una empresa los trabajadores renuncian y son reemplazados por nuevos empleados se le conoce como rotación de personal. Es normal y es hasta cierto punto esperable que esto suceda, sin embargo, cuando esta rotación se da constantemente es necesario hacer un análisis para encontrar la causa y cambiar dicha situación pues la alta rotación puede traer diversas consecuencias negativas para la empresa, además de ser un indicativo de que algo no anda bien.


1. Un mal clima laboral.
Una mala relación entre compañeros, las constantes discusiones entre compañeros o con los jefes es uno de los principales motivos por los cuales las personas buscan un nuevo trabajo. De igual manera cuando existe acoso laboral o cuando no existe buena comunicación de los jefes hacia los empleados o entre los mismos compañeros. Una mala relación entre compañeros desgasta física y mentalmente. Es más fácil retener a los empleados cuando se trabaja en un ambiente de armonía y de confianza.
 
2. Falta de oportunidades de crecimiento.
Muchos de los empleados se van de las empresas porque ven pocas o ninguna oportunidad de crecimiento. Si piensas que es mejor no brindarles capacitación para que no se vayan, te tengo una noticia: se van a ir. Si el empleado se da cuenta que no hay oportunidad de subir de puesto, aunque tenga la capacidad para hacerlo, tarde o temprano saldrá de la empresa.

3. Falta de reconocimientos.
Si los empleados no reciben ni las gracias por el trabajo realizado, tarde o temprano se irán. Dar un reconocimiento no significa que siempre esté involucrado el factor económico. El reconocimiento dado a un empleado puede ser el felicitarlo por lograr los objetivos, el darle el crédito cuando ayude a resolver un problema, al nombrarlo empleado del mes cuando corresponda. Si no se da el reconocimiento al empleado, ni se valora su esfuerzo, es muy probable que este se vaya de la empresa

 

4. Malas condiciones de trabajo.
Si quieres que tus empleados permanezcan no puedes descuidar las instalaciones o darles equipo deficiente para hacer su trabajo, especialmente si su seguridad está en peligro. Una mala iluminación, la falta de áreas bien ventiladas, la falta de herramientas adecuadas puede causar problemas de salud en los empleados y causar que tarde o temprano se vayan.

5. Mal proceso de reclutamiento.
Cubrir una vacante es un proceso que debe hacerse con mucho cuidado. Al seleccionar al candidato es importante ver si tiene las habilidades y las capacidades necesarias para el puesto, pero también es importante considerar su personalidad y saber si encaja con la cultura de la empresa. También es importante considerar si los valores del candidato encajan con los valores de la empresa. Si no se toman en cuenta estos factores podría ser causa de renuncias o despidos.

 

Una alta rotación de personal puede causar muchos problemas y traer grandes pérdidas económicas para la empresa, por eso es importante cuidar cada uno de los factores que podría provocar la salida constante de empleados en la empresa.

Tambien te puede interesar:

Recuerda compartir y seguirnos en las redes sociales.
sígueme en Instagram siguenos en Twitter siguenos en facebook

Comentarios