Cómo superar las expectativas del cliente

Cada vez que el cliente tiene una interacción con la empresa espera ciertos resultados sobre todo aquellos donde queda satisfecho con la transacción realizada. Por lo general las empresas suelen cubrir dichas expectativas, sin embargo, no basta con cumplirlas. Si quieres mejorar tu servicio, lo mejor es superar dichas expectativas.


1. Sé honesto en todo momento.
Las cosas no siempre van a suceder como esperamos pero no por eso podemos hacer como si nada pasara y fallarle al cliente. Si ante cualquier obstáculo o contratiempo somos honestos con el cliente y le proponemos soluciones para que pueda obtener solucióna su problema o necesidad, podremos superar sus expectativas. Por otro lado, si no eres capaz de cumplir con lo solicitado pod el cliente es mejor decirlo desde el principio.
 
2. Mantén abiertos los canales de comunicación.
No hagas suposiciones. Escucha a tus clientes. Asegúrate de entender de manera clara qué espera tu cliente (y no hablo solo de las características del producto sino del de hecho de satisfacer sus necesidades) y de que él haya entendido con claridad lo que recibirá. Abre vías de comunicación de manera que el cliente pueda comunicarse contigo, ya sea por llamada, mensaje o correo, cuando así lo necesite. Dale seguimiento a tu cliente, llámale para saber su nivel de satisfacción con el producto o servicio adquirido.

3. Trátalo como si fuera tu único cliente.
Cada uno de tus clientes debe ser el más importante para tu empresa o negocio. Si piensas que por tener varios clientes o crees en el “ya vendrán otros” te da derecho de no llenar ni superar las expectativas del cliente, terminarás perdiendo mucho. Con cada cliente tu trato debe ser como si ese cliente fuera el único. Imagina que no puedes perderlo o tu empresa cerraría, de esta manera tendrás más motivación para superar sus expectativas.


4. Haz una buena planificación.
Tanto la comunicación como la planeación son fundamentales para superar las expectativas del cliente. Necesitas tener en claro cuál será el proceso a seguir, cuál es el tiempo límite para cumplir con el cliente, si hay terceros involucrados y cuál es su papel en este proceso. Puedes también prever los posibles problemas, de esta manera podrás cubrir y superar las expectativas del cliente .
 
5. Da más sin gastar recursos.
Superar las expectativas del cliente no significa desembolsar más dinero, puedes crear pequeñas acciones con las que tu cliente se sienta satisfecho. Por ejemplo, la manera como recibes a tu cliente al llegar a tu empresa o negocio dice mucho de ti. Llamarlos por nombre, darle facilidades de pago, reconocer los errores y darles pronta solución, darles reconocimientos por ser “el mejor cliente”, demuestra ser confiable, entre otras acciones, son cosas que puedes hacer en beneficio de tu cliente.

 
Superar las expectativas de los clientes podría significar en algún momento invertir tiempo y/o dinero pero los resultados valdrán la pena. No solo porque conservarás a tus clientes sino porque tu buen trato será tu mejor publicidad para atraer nuevos clientes y hacer crecer tu empresa o negocio.

También te puede interesar 

Recuerda compartir y seguirnos en las redes sociales.
sígueme en Instagram siguenos en Twitter siguenos en facebook

Comentarios