Ventajas de ser proactivo en el trabajo

La proactividad es una actitud donde la persona toma el control de su conducta de forma activa. Muchas empresas buscan esta característica en sus empleados, pues quienes son proactivos no dependen de las indicaciones de otros para trabajar, sino al contrario se adelantan a los hechos, son responsables y saben tomar buenas decisiones. Ser proactivo en el trabajo tiene grandes ventajas.


1. Anticiparse y prevenir problemas.
Una persona proactiva se anticipa a los problemas para saber cómo los resolverá o bien para evitarlos. Analiza las circunstancias y los diferentes escenarios para saber cuáles podrían presentarse y evitar o reducir los negativos para eliminar los problemas. Una persona proactiva hace un análisis amplio de los riesgos y crea diferentes estrategias para hacerles frente incluso cuando no se han presentado. Prevenir problemas puede resultar en un ahorro económico para la empresa.
 
2. Tener menores niveles de estrés.
La productividad lleva a la acción, lo cual lleva a la persona a no rezagarse en su trabajo. Una persona proactiva se da el tiempo también de evaluar y de revisar sus actividades laborales para saber si este va en buen término y de no ser así hace los cambios necesarios para prevenir errores. Una persona proactiva usa su tiempo de manera sabia y sabe cuándo es necesario adelantar trabajo o anticiparse a ciertas situaciones evitar así mayor estrés.
 
3. Ser más eficiente en el trabajo.
La persona proactiva no está esperando recibir indicaciones para trabajar, tampoco hace sólo lo que le piden hacer más bien, busca constantemente cómo llegar a los objetivos de la empresa y cómo dar mejores resultados cada vez. Constantemente analiza los recursos a su disposición de tal manera que, al hacer su trabajo, no tenga pérdidas de recursos, sino que pueda optimizarlos, tener una mejor organización y por ende una mayor eficiencia en el trabajo.


4. Tener un espíritu emprendedor.
Si estás pensando en ser un emprendedor, necesitas desarrollar una actitud proactiva desde ahora. Desarrollar un negocio innovador depende en gran medida de tomar la iniciativa, de tener una actitud creativa, de tomar riesgos y salir de la zona de confort, de hacerse responsable por las acciones y de tener una actitud de liderazgo. Dichas cualidades acompañan a la proactividad de una persona.
 
5. Mejor desempeño en el trabajo.
Una persona proactiva va más allá de su responsabilidad, por ese motivo su desempeño es mejor al del promedio. Una persona proactiva suele preguntarse constantemente ¿qué más puedo hacer? ¿Cómo puedo mejorar este proceso? ¿Cómo puedo arreglar este problema? Al responderse estas preguntas y otras más puede lograr un mejor desempeño.


Ser proactivo es una actitud necesaria e indispensable para ser un excelente trabajador. Si aun no has desarrollado esta actitud te invito a hacerlo, verás como poco a poco comienzas a ver los resultados. 

También te puede interesar 
sígueme en Instagram siguenos en Twitter siguenos en facebook

Comentarios