Cómo generar compromiso en los empleados

Tener empleados involucrados tanto de manera emocional como intelectual es importante para el éxito y el crecimiento de la empresa. Muchas veces no se consiguen los resultados deseados y una de las razones es el bajo compromiso de los empleados. ¿Cómo mejorar dicha situación? Sigue leyendo.
 

1. Hacerlos sentir parte importante de la empresa.
A todos nos gusta saber cuán importante es nuestro trabajo para contribuir al éxito de la empresa. Cuando la opinión de una persona no es tomada en cuenta o cuando pese a su esfuerzo su trabajo no es considerado importante, se corre el riesgo de que la persona no se sienta comprometida con dicha empresa. Una manera de hacer sentir a cada empleado su importancia dentro de la compañía es por medio del agradecimiento. Expresarle cuán agradecida esta la compañía por su trabajo le dará importancia y por ende estará más comprometido.
 
2. Mantener abiertos los canales de comunicación.
La comunicación es importante para tener un buen compromiso de parte de los empleados, pues fomenta la confianza. Una manera de mantener abiertos los canales de comunicación es permitiéndoles expresar sus opiniones, sugerencias, quejas, dudas en torno a un área, problema o situación dentro de la empresa. Asimismo, debido a que, la comunicación es de dos vías, es importante que, también ellos conozcan las metas, visión y valores de la empresa, es decir, deben saber lo que se espera de ellos, y esto por supuesto, debe ser comunicado por la empresa a los empleados.
 
3. Celebrar sus logros.
Hemos visto que una manera de darle importancia a los empleados y a su trabajo es por medio de la gratitud, pero también, por medio de los reconocimientos y esto a su vez genera un sentido de pertenencia y de compromiso en los empleados. Darles un reconocimiento o un incentivo a los empleados permite impulsar la creatividad y mejorar la productividad lo cual a su vez hace que se sientan parte del éxito de la empresa y su compromiso con esta sea mayor. Una persona cuyo trabajo es reconocido difícilmente se irá.
 

4. Mantener una cultura de confianza.
Si un empleado no siente confianza hacia sus compañeros o hacia sus superiores tarde o temprano saldrá de la empresa. La 
confianza es un factor fundamental para generar compromiso, pues nadie desea estar con alguien con quien no tiene confianza. La confianza se gana con hechos, se gana siendo congruente entre lo que se dice, lo que se pide y lo que se hace. La confianza debe ser de dos vías: los empleados confían en sus directivos mientras que estos confían en los empleados.
 
5. Promover su crecimiento profesional.
Por lo general, las personas buscan un crecimiento profesional y buscan un lugar donde puedan desarrollarse como profesionales; por lo tanto, si en la empresa se promueve dicho crecimiento mediante una buena comunicación se creará un ambiente de compromiso. La capacitación es importante pero también lo es el darles la oportunidad de poner en práctica lo aprendido de tal manera que pueda ser un experto en el tema, esto hará que los empleados se sientan importantes para la empresa y por lo tanto se sientan más comprometidos con su trabajo.
 


Tener empleados comprometidos con su trabajo es una manera de hacer crecer la empresa y de  involucrarlos en el éxito de la misma.

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