Beneficios de escribir a mano

Escribir a mano es una práctica que la mayoría ha dejado en el olvido, ahora es más sencillo tomar algún dispositivo electrónico y escribir allí las ideas o lo que se desee escribir, sin embargo es necesario que no nos  olvidemos de tomar notas a mano, o de escribir nuestras ideas en una hoja de papel pues la escritura manual trae consigo ciertos beneficios que pueden ser aprovechados en el área laboral.


1.     Mejora la memoria.
Escribir a mano ayuda a procesar mejor la información y a reestructurarla con nuestras propias palabras, y como consecuencia la memoria se ve fortalecida pues es necesaria la memorización para poder escribir aquello que se tiene en mente o se ha visto o se ha escuchado. Aunque también necesitamos buena 
memoria para escribir nuestras ideas o las de otros en una máquina, al escribir a mano existe una coordinación entre cerebro, ojo y mano lo cual hace que lo que la mano escriba vuelva al ojo y, de este pase al cerebro que lo procesa, retenga y después lo archive. Si no quieres olvidar alguna idea, lo ideal será escribirla a mano para recordarla mejor.
 
2.     Mejorar la creatividad.
La 
creatividad es fundamental para generar nuevas ideas ya sea para resolver algún problema o para realizar un mejor trabajo y escritura a mano puede ser una gran aliada pues provoca que la actividad neuronal se incremente. Cuando escribimos nuestras ideas, pensamientos o proyectos, abrimos la oportunidad de generar nuevas ideas útiles para nuestro trabajo que quizá no se nos hubiera ocurrido antes, debido a que al escribir a mano el cerebro se enfoca en crear imágenes mentales y en pensar, además no es lo mismo dar golpes a una tecla, que controlar el trazo mientras dibujamos, letra a letra, una palabra.


3.     Controlar el estrés.
Así como hay personas que se relajan coloreando algo, la escritura a mano puede ser una herramienta antiestrés para otras. Escribir a mano se vuelve una válvula de escape al escribir lo que se está viviendo en ese momento, el problema al que es necesario enfrentar, o simplemente se puede tomar un papel y lápiz para escribir cosas no relacionadas con el trabajo como una carta alguien real o imaginario, escribir garabatos o inventar algún cuento o historia que nos ayuden a distraernos un rato de nuestro trabajo y a relajarnos un momento para controlar el estrés.
 
4.     Aumentar la concentración.
Escribir a mano requiere de una mayor concentración y de mantener nuestros sentidos atentos a la escritura lo cual provoca que nuestra distracción sea menor pues nos mantenemos enfocados en un punto (la mano) y en una tarea (escribir bien, sin tachones). Además, al escribir a mano no se tienen otros distractores como los que se tienen al escribir en algún dispositivo electrónico como las notificaciones en el celular o la tentación de abrir alguna página de internet en la computadora. Por supuesto, escribir a mano no implica desechar la tecnología sino que la concentración será mayor, y una vez escritas las ideas podrán ser transcritas a la computadora.
 
5.     Controlar las emociones.
Escribir a mano sirve muchas veces como una manera para desahogarse y expresar las emociones o los sentimientos que en ese momento estamos sintiendo. Cuando escribimos a mano nuestra emoción, qué la causó o por qué nos sentimos así puede ayudar a ver el panorama desde otra perspectiva y a controlar mejor nuestras emociones. Por otro lado, escribir nuestras emociones nos ayuda a conocernos más y a saber cómo respondemos ante ciertas circunstancias para estar preparados para la próxima ocasión en que dicha situación se vuelva a presentar y hacerle frente de una mejor manera.


Usar la escritura manual es una herramienta fundamental para el trabajo; las ideas fluyen mejor cuando se escriben a mano y los problemas se resuelven mejor. Antes de escribir esa idea en el celular o computadora inicia escribiéndola a mano, verás como tendrás mejores resultados.
 

También te puede interesar 

Recuerda compartir y seguirnos en las redes sociales.
sígueme en Instagram siguenos en Twitter siguenos en facebook

Comentarios