Causas de la insatisfacción laboral

La insatisfacción laboral es el malestar, en mayor o menor medida, de un trabajador como resultado de no sentirse satisfecho con su trabajo o con las condiciones laborales de este. Dicha insatisfacción puede llevar a la ansiedad y depresión, al poco compromiso con la empresa, a un bajo rendimiento y a buscar mejores ofertas de trabajo. Existen diferentes factores para una insatisfacción laboral como los mencionados a continuación.


1.     Falta de reconocimiento.
Después de un gran esfuerzo por lograr el éxito en un trabajo o por [ayudar a] resolver un problema, el empleado espera un reconocimiento, una valoración positiva por parte de sus superiores. Algunos creen que con pagar un sueldo y dar las prestaciones correspondientes es más que suficiente pero se equivocan, la falta de atención reflejada en la falta de reconocimientos puede hacer que el empleado no se sienta valorado y por lo tanto haya insatisfacción laboral. Un comentario positivo por su buen trabajo, una palabra de gratitud puede hacer mucha diferencia.
 
2.     Salario injusto.
Otra de las causas de la insatisfacción laboral es el bajo sueldo recibido o mejor dicho, tener un salario que no corresponde con su actividad laboral ni con su experiencia, es decir un salario injusto. Si una persona cree que no está recibiendo lo que merece, ya sea porque lo compara con su empleo anterior, con sus colegas o con sus compañeros de trabajo tarde o temprano su insatisfacción se convertirá en renuncia para ir a donde sí tenga un salario justo. Es importante también que no solo el salario sea justo sino también el pago justo de las horas extras cuando corresponda.

3.     Crecimiento profesional limitado.
Las personas por lo general buscan tener un crecimiento profesional, pero si en una empresa no existe la oportunidad para hacerlo habrá insatisfacción laboral por parte del empleado. Todas las personas deben tener la oportunidad de recibir capacitación para saber más de cómo hacer mejor su trabajo y cómo también ser mejores trabajadores, deben tener además la oportunidad de ascender de puesto conforme a sus conocimientos y habilidades; si una empresa no da dichas oportunidades tendrá empleados insatisfechos que tarde o temprano se irán. Antes de buscar nuevos candidatos es mejor preparar a los de adentro y darles oportunidad de crecimiento.



4.     Trabajo rutinario.
La desmotivación, la falta de interés laboral o el trabajo monótono causado por un trabajo rutinario llevan a la insatisfacción laboral. Este trabajo rutinario puede deberse no tanto al tipo de trabajo sino a la falta de retos o la falta de desafíos profesionales, también puede presentarse cuando el trabajador se ha quedado estancado dentro de su zona de confort. Estos empleados con aburrimiento o apatía laboral dejan mucho que desear en cuanto a su rendimiento y su productividad, lo cual a su vez afecta a toda la empresa. Es necesario entonces, que los empleados siempre tengan nuevos retos y desafíos a los cuales hacerles frente pero cuidando no generen un estrés sin control.
 
5.     Mal clima laboral.
Un ambiente laboral donde constantemente hay tensiones, conflictos o malestares entre compañeros o entre jefes y subordinados genera insatisfacción laboral. Cuando no existe un buen trabajo en equipo porque cada persona ve pos sí misma y no por el equipo y la empresa, cuando no hay buena comunicación o cuando el jefe se convierte en alguien que solo da ordenes y no en un líder, puede traer diversos problemas entre ellos que los empleados no se sientan satisfechos aun cuando les guste su labor. Para evitar la insatisfacción laboral es necesario, entonces, cuidar el clima laboral y abrir los canales de comunicación.


Tener empleados insatisfechos con sus trabajos es una mala inversión para las empresas. Si el rendimiento laboral disminuye o si la productividad se reduce será necesario hacer una evaluación para saber el nivel de satisfacción de los empleados y, en caso necesario, hacer los cambios correspondientes.

También te puede interesar 

Recuerda compartir y seguirnos en las redes sociales.
sígueme en Instagram siguenos en Twitter siguenos en facebook

Comentarios