Cómo prevenir el deterioro cognitivo

Perder las funciones cognitivas como la memoria, la atención y la velocidad con la cual se procesa la información es algo que nadie desea enfrentar. Aunque es una condición que se presenta con la edad se puede ayudar a prevenir o al menos retrasar sus efectos y lograr que estos sean más leves. No importa la edad siempre se puede hacer algo para ayudar a nuestro cerebro a prevenir el deterioro cognitivo.


1. Tener buenas relaciones sociales.
Algunas personas tienen la idea que al trabajo solo se va a trabajar y no a hacer amigos, pensar así solo causara un desgaste cognitivo. Se ha descubierto que el hecho de saludar, sonreír, platicar, compartir buenas experiencias y tener momentos de convivencia ayuda a mantener la actividad cerebral fuerte y a prevenir el deterioro cognitivo, pues todo ello ayuda a crear nuevas conexiones neuronales o a mantenerlas fuertes. 

2. Evitar la rutina.
Para mantener el cerebro activo y evitar el deterioro cognitivo es necesario hacerlo que se esfuerce y una manera de hacerlo es cambiar la manera como hacemos las cosas. ¿Bajas de la cama todos los días por le lado derecho? ahora hazlo del otro lado, ¿usas siempre la misma ruta para ir o regresar del trabajo? prueba otra ruta, usa la mano no dominante. Si haces siempre lo mismo, tu cerebro se acostumbrará y entrará en modo automático y eso no será de gran ayuda para evitar el deterioro cognitivo. 

3. Leer y leer.
La lectura es una buena herramienta para prevenir el deterioro cognitivo. Aparta un tiempo cada día para leer, puede ser un libro, el periódico, una revista. Esfuérzate por leer temas que no son de tu interés porque eso le ayudará a tu cerebro a activarse, también puedes hacer ejercicios como leer al revés o leer en espejo. Puedes compartir la lectura con alguien más, tener un lugar especial para leer, tomar un té o café mientras lees, no importa como, lo importante es hacerlo.

4. Hacer ejercicio.
El ejercicio es un gran aliado del cerebro, no solo te hace sentir bien y te ayuda a mantener tu peso ideal también protege tu cerebro pues ayuda a generar nuevas neuronas y a proteger las que tienes principalmente en el área del hipocampo, el área de la memoria. Una caminata diaria a paso rápido ya sea antes de ir al trabajo o por la noche será de gran ayuda para prevenir el deterioro cognitivo.

5. Aprender en todo momento.
 Aprender algo cada día ayuda a tener activo el cerebro y por lo tanto a prevenir o retrasar el deterioro cognitivo. No importa qué aprendas pero aprende algo, no necesita ser algo grande y sofisticado, puedes aprender una nueva palabra en otro idioma, el nombre de tus compañeros (si eres nuevo o si aun no lo haces) una nueva receta, las capitales del mundo, cómo usar un programa que te será útil, y no olvidemos el aprender lo relacionado a tu profesión u oficio. No importa cuánto aprendes cada día o qué aprendes, lo importante es hacerlo. 

Todos los días podemos hacer algo para cuidar nuestro cerebro y para mantener activas nuestras neuronas y prevenir el deterioro cognitivo, además de estas actividades se recomienda el dormir bien, comer alimentos nutritivos y evitar las sustancias tóxicas como el tabaco, el alcohol y las drogas. Mantener el cerebro activo te ayudará a responder de una mejor manera al trabajo y a tener un mejor estilo de vida. 

También te puede interesar:

Recuerda compartir y seguirnos en las redes sociales.
sígueme en Instagram siguenos en Twitter siguenos en facebook

Comentarios