Cómo superar los sentimientos de inferioridad en el trabajo

El sentimiento de inferioridad se traduce en el pensamiento constante de no ser capaz de realizar algún trabajo o de no estar a la altura de algún puesto. Las personas con complejo de inferioridad tienen una visión distorsionada de ellos mismos, tienen dificultades para tomar decisiones, no reconocen sus logros y no tienen criterio propio por lo tanto se dejan influenciar fácilmente por otros. 


1. Conoce tus capacidades.
Quizás al principio no se te venga ninguna a la cabeza, por eso será necesaria la ayuda de terceros, con papel y lápiz en mano, o algún dispositivo electrónico pregunta a tus compañeros de trabajo, familia, amigos, cuáles son tus cualidades y habilidades, y anótalas. Pregúntales por qué te califican con esas cualidades y confía en ellos. Escríbelas aun cuando no estés de acuerdo. Mantén esa lista en un lugar visible y repásala constantemente. 


2. Evita compararte con los demás.
Recuerda, todas las personas somos diferentes, algunas tienen ciertas virtudes o cualidades pero también tienen ciertos defectos, algunas personas son buenas para algo pero no lo son para otras cosas. Cuando te comparas con los demás pueden suceder dos cosas y por lo general pasa más la segunda: sentirte superior o sentirte inferior, sin embargo cada persona es diferente y brinda cosas importantes a la empresa con sus conocimientos, experiencias y su personalidad. 

3. Cuida tu autoestima.
Una persona con una buena autoestima no es quien no tiene defectos o debilidades sino quien ha aprendido a aceptarlas, así como ha aceptado sus habilidades o virtudes. Una persona con una sana autoestima se acepta tal como es con todo y debilidades y no se permite sentirse inferior. Una manera de cuidar tu autoestima es saber que tu valor no depende de los demás ni de la cantidad de defectos o virtudes en ti.

4. Recuerda todos tus logros.
Haz una lista de todas aquellos logros que has podido hacer durante tu vida, como aprender alguna receta a de comida, aprender a manejar, terminar una carrera, conseguir ese puesto en esa empresa. Anota todos tus pequeños y grandes logros porque eso te ayudara a darte cuenta de tu capacidad para hacer bien las cosas en tu trabajo. Cuando te creas incapaz de hacer bien algun trabajo, acude a esta lista. 

5. Cuida tus pensamientos.
Generalmente las personas con complejo de inferioridad tienden a tener pensamientos en blanco y negro como nunca hago nada bien o nada me sale bien o todo me sale mal o  siempre me equivoco. Cuando estos pensamientos  lleguen a tu cabeza piensa si realmente el absoluto es real, ¿siempre te equivocas? O solo en ciertas ocasiones como todos las personas. ¿Todo te sale mal? ¿o también hay momentos cuando tienes buenos resultados? Cambia tus absolutos por un hoy me equivoque o un a veces las cosas salen, eso te ayudará a superar el sentimiento de inferioridad. 


Aunque hay ocasiones en que nos sentimos inferiores a otros, no dejes que ese sentimiento sea una constante, todas las personas tenemos cualidades y defectos así como buenos y malos momentos, todos cometemos errores y nadie puede agradar a todos, así que mejor busca ser cada día una mejor versión de ti mismo siendo quien eres.

También te puede interesar:

Recuerda compartir y seguirnos en las redes sociales.
sígueme en Instagram siguenos en Twitter siguenos en facebook

Comentarios